[UNSET]-2

La seguridad es fundamental al momento de celebrar y tomar un merecido descanso. Pero no debemos preocuparnos sólo de nuestras casas y diferentes bienes, ya que la vulneración de nuestra información personal, cuentas bancarias y claves puede generarnos más de algún dolor de cabeza.

Por ello la empresa Arkavia Networks, experta en la entrega de soluciones de seguridad informática, entrega algunas recomendaciones sencillas que te permitirán disfrutar de tus vacaciones dieciocheras protegiendo tus datos y cuidando tu bolsillo.

1. Decidir el destino de las vacaciones no es algo sencillo, sin embargo, para evitar que esa decisión la conozca el amigo de lo ajeno, evita compartir tus planes en chats o comunidades, especialmente cuando tus publicaciones son de acceso público. De la misma manera, muchas ‘apps’ cuentan con geolocalización, una herramienta útil pero comprometedora, por eso, si vas a publicar en ellas, no olvides desactivar esa opción de las aplicaciones de tu Smartphone.

2. ¿Maletas listas? Te recomendamos que antes de realizar cualquier viajeverifiques que los softwares de seguridad en tus dispositivosfuncionen de forma adecuada. Particularmente porque en estos periodos prestamos menos atención a los móviles y están más expuestos a pérdidas, robos y otros.

3. ¿Te quedaste sin internet? Hoy en día existen redes wi-fi disponibles en cualquier parte, pero no cualquiera es segura. Para estar tranquilo, conéctate a una red que necesite una contraseña o a una red privada virtual (VPN) y evita el uso de redes que pidan datos personales para acceder a ellas. Tampoco instales softwares que te ofrezcan acceso por medio de una aplicación vinculante o que no provengan de desarrolladores identificados y sitios oficiales de descargas. Si vas a realizar compras por internet, hazlas desde un computador privado en lugar de uno público.

4. Para evitar que los curiosos miren lo que estás haciendo o lo usen sin tu autorización, utiliza el bloqueo automático con contraseña, código de acceso o huella digital en la pantalla de tu computador, tablet o smartphone.

5. Si te vas de viaje al exterior, recuerda informar al banco para evitar tener problemas con tus tarjetas y activar las notificaciones de movimientos de tus cuentas, para tener un mayor control de gastos y supervisar cualquier actividad que pueda ser sospechosa. Recuerda también actualizar zona horaria.

6. Hoy existen muchas aplicaciones que ayudan a planear mejor nuestro viaje, controlar nuestros gastos e incluso comprar pasajes. Sin embargo, para estar seguro de que esté libre de algún virus, se recomienda descargarlas de sitios oficiales o desarrolladores identificados.

7. Por último, una vez que hayas retornado de unas merecidas vacaciones, cambia las contraseñas de tus cuentas. De esta manera, estarás asegurándote de que tu información no caiga en las manos equivocadas. Es aconsejable llevar a cabo esa acción cada cierto tiempo.

Si buscas una asesoría integral para tu empresa contáctanos en info@arkavia.com